jueves, 6 de agosto de 2015

Tips de dibujo - Retratos

Hola a peticion de algunos usuarios en mi FanPage aca les comparto algunos tips que yo tengo en cuenta al momento de dibujar...en este caso ...ojos.

Primero que nada me gusta aclarar que yo no soy artista profesional ni nada por el estilo...lo mio es la programacion y los codigos xD pero ya que algunos usuarios les ha gustado algunos de los detalles que hago en algunos dibujos, pues aqui les estoy compartiendo como lo hago YO...aclaro....YO, porque muy seguramente habran otras maneras...talvez mas faciles o yo que se...pero esta manera es como yo lo hago...no digo que sea la mejor pero es la que yo uso xD

los materiales que usare seran los siguientes:

Lapices HB, 4B, 8B (no lo usare, pero hay casos en los que es bueno para dar mas resalte a algunos detalles bastante oscuros), un lapiz de cera blanco (no es necesario, pero se puede usar para resaltar brillos y detalles luminosos), sacapuntas y un borrador (yo uso un borrador limpiatipo o borrador de maquina de escribir como algunos lo conocen, porque me permite moldearlo y asi puedo sacarle "punta" y borrar sectores muy pequeños y dar algunos detalles)



bueno lo primero que hay que tener en cuenta son las proporciones y las perspectivas...en cualquier dibujo esto es importante...en lo personal, yo tenia (tengo) muchas fallas con esto aun...porque cuando  intentaba dibujar a alguien o algo simplemente hacia el boceto "al ojo" y ahi comenzaba a darle detalles....eso es un error....en mi ultimo trabajo quice corregir esto y creo que medio lo logre con el uso de la cuadricula.....muy famosa y muy util!! consiste en dibujar una cuadricula sobre la imagen que quieras dibujar y luego dibujar la misma cuadricula (mismo numero de cuadros verticales y horizontales) en el papel o el lugar donde vallas a dibujar.... (entre mas cuadros tenga, mucho mejor) asi te resulta mucho mas facil saber en que posicion de tu cuadricula encajan cada unas de las partes que quieras dibujar y te puedes orientar mejor...

Una vez ya tengas el boceto con las proporciones correctas, sera mas facil orientarte en cuanto a sombras y detalles...



Por lo general siempre comienzo por los ojos...no es la mejor manera porque cuando estes haciendo el cabello o algo que se encuentre por encima de ellos puedes correr el riezgo de apoyar tu mano sobre ellos y correr todo el grafito y terminar manchando los ojos y/o sus alrededores y terminas haciendo todo un desastre en el dibujo....pero bueno...yo lo hago asi y corro el riezgo xD

Es importante dibujar bien los ojos porque para mi concepto, son los que le dan la personalidad a tu dibujo...unos ojos bien dibujados te dicen si se parece o no la persona a la que estas dibujando...aunque el resto este bien, si los ojos no quedan bien...no se parecera...creeme ya lo he hecho jajajaja....

asi que comencemos con algunos tips para los ojos....

antes que nada saber la posicion, el tamaño y la forma...(no todos son iguales... cada quien tiene una mirada distinta...fijense bien y se daran cuenta...) para esto es importante hacer un boceto muy acertado de ellos antes de entrar en detalles...


Usare el lapiz hb porque es el mas claro de los lapices que les mostre al inicio. una vez ya tenga la forma, la posicion, la perspectiva que quiero comienzo a trabajar sobre ellos.

Dibujo la iris...y la pupila en el centro...


luego agrego una referencia para saber donde ira la iluminacion...


y comienzo a rellenar la pupila...para esto trazo unas lineas rectas que comienzo desde el centro de la pupila y se expande hasta un poco mas afuera de la pupila...pero solo un poco mas....






Una vez terminadas las pupilas se veran mas o menos asi...




dibujo tambien unas lineas rectas que van desde el borde del iris en direccion al centro de la pupila.... no dibuje muchas porque los ojos que voy a dibujar son ojos azules muy claros, por tanto no quiero que se marque mucho el color, si fues a dibujar ojos oscuros trazo mas lineas y mas pegadas. pero en este caso las dejaremos asi....





Debido a que los parpados y las pestañas cubren un poco la parte superior del globo ocular...oscurezco un poco la parte superior del iris con el lapiz 4B siguiendo la forma circular que tiene...notese que en la parte de abajo del iris no marco mucho (nada)


le doy un poco de color al iris pasando suavemente el lapiz HB y respetando las referencias de los brillos que habia dejado al inicio y paso suabemente un algodon para lograr difuminar un poco el color.


luego con el lapiz 4B le doy un poco mas de sombra a la parte superior del iris y respeto las referencias de iluminacion nuevamente, la sombra que le doy debe ser menos fuerte que el color que le dimos a la pupila y a los bordes superiores del iris...se debe notar la diferencia de tonos para que se vea un poco mas realista.


Luego comenzamos a dibujar las pestañas...estas tienen una forma curva y debemos tener en cuenta eso...lo haremos desde el borde inferior del parpado. Personalmente, lo hago en 2 capas...una que hago con el lapiz HB....y luego sobre ella hago  una 2da capa con el lapiz 4B para darle mayor volumen a las pestañas...



Luego dibujo los parpados inferiores(?)....no se si asi se llamen xD los cuales tendre como referencia para dibujar las pestañas inferiores...





al dibujar las pestañas...hay que tener en cuenta que tambien tienen una lijera curbatura hacia abajo y nacen en el parpado inferior(?)...son un poco menos marcadas que las pestañas superiores y un poco mas cortas....igual hago lo mismo que con las superiores, primer trazo una capa con HB y luego sobre ella paso otra capa con 4B...



para darles un "toque" realista le damos un poco de sombra al globo ocular...por lo general se le da en la parte superior y un poco en la parte inferior...pero todo depende de la iluminacion...





continuo con las cejas, hago una referencia de la forma y la posicion que tendran...





y a partir de la referencia comienzo a trazar lineas rectas desde el inicio de las cejas (donde nace la nariz xD) en direccion a las orejas xD siempre hago que las cejas se encuentren en el centro de la referencia que hice es por ello, que las cejas que es encuentran ya casi llegando al final ...todas las apunto al centro de la referencia...(las de abajo mirando hacia arriba y las de arriba mirando hacia abajo)... estos trazos los hago con el lapis HB....para luego pasar otra capa mas oscura con el 4B en  las mismas direcciones...







continuo marcando otra referencia, en este caso...para las sombras al rededor de los ojos....





y paso suavemente el lapiz HB para rellenar la referencia que hice al rededor de los ojos...


para difuminar un poco el color y se vea mas como sombra, solo paso un algodon al rededor de los ojos....





con ayuda del borrador, hago la division de lo que corresponde a la posicion de la nariz


en los lagrimales les damos un ligero toque de brillo con ayuda del borrador...


y luego moldeamos bien la sombra al rededor de los ojos con ayuda del borrador, buscando mantener la forma que habiamos dado en la referencia, trazamos algunas lineas con el lapiz 4B en el parpado inferior para dar un poco de textura...


y luego damos un poco mas de sombra a la parte superior del ojo con ayuda del lapiz 4B y listo...hemos terminado los ojos....con un toque de realismo :D



Otro tip que debemos tener en cuenta....y es algo en lo que yo fallaba bastante..... es entender que a diferencia de los animes (para aquellos que lo dibujan y quieren dibujar retratos como es mi caso..) en la realidad no existen BORDES....no hay una linea marcada al rededor del rostro o de ninguna extremidad ....como pasa con los animes...que por lo general es una linea negra algunas veces no muy fuerte...pero esta... para esto debemos entender el concepto de Contraste...pero yo no voy a explicar ese tipo de cosas y teorias...digamos que el contraste es la manera como afecta la luz a cualquier objeto y es lo que nos permite diferenciar entre un objeto y otro... miremos un ejemplo...

esta es una imagen con borde...

esta es una imagen sin borde...

como veran, no uso bordes en mi dibujo, para darle ese toque realista....es solo manejo de iluminacion y sombras....





Ahora hablemos un poco del cabello...



lo primero que debemos tener en cuenta es que todo parte de la forma de la cabeza...porque el cabello nace en ahi...por lo tando debemos referenciar hasta donde esta creciendo el cabello...


tambien es muy importante saber que peinado estamos dibujando, porque de el depende la direccion que tendra cada trazo que hagamos


en el cabello debemos tener en cuenta 2 cosas...donde nace el trazo y la direccion


en este ejemplo diremos que el trazo nace a la izquierda, en el punto de referencia , y la direccion es la trazada por la flecha


por lo tanto desde el punto inicial trazamos lineas que vallan en la direccion que marcamos, en esta primera capa lo hare con el lapiz HB...


para darle un toque de iluminacion....trazare unas lineas en direccion opuesta a las iniciales...pero esta vez el punto de inicio sera el que inicialmente era el punto final del trazo....


con el lapiz 4B hago la segunda capa de trazos siguiendo el mismo patron de la primera capa y asi obtendremos una apariencia de un cabello un poco mas realista con un toque de brillo, en los casos que queramos resaltar un poco mas el brillo, nos ayudamos con el borrador o tambien con el lapiz de cera blanco...


en los casos en los que el cabello se ondula, hay que tener en cuenta que los trazos deben seguir esa misma direccion, no se trata de "pintar de negro" en cualquier direccion....hay que hacerlo en el mismo sentido y direccion en que el cabello se extiende o se dobla...asi tendra una apariencia mas realista 


por lo general...hay curvas u  ondas en las que el trazo no me alcanza para hacerlo como quisiera....no tengo el pulso suficiente para trazar toda la curva completa... para estos casos....esto es lo que hago...comienzo el trazo desde el punto que necesite y lo continuo hasta donde alcance a hacerlo manteniendo la direccion que necesito...comienzo como siempre, con una capa mas clara utilizando el lapiz HB...


para posteriormente sumarle una capa de 4B en la MISMA direccion...


para completar la curva que necesito, continuo haciendo trazos desde el punto final de la curva hacia el centro (punto donde finalizaban los primeros trazos)  como algunos trazos no se conectaran con los anteriores...agrego trazos en el centro que se dirijan a ambas direcciones....intentando conectar los primeros trazos con los segundos....


luego le doy una segunda capa con el lapiz 4B para darle mas textura y marcar mas las capas y la iluminacion...


algo que me gusta hacer...para hacer mas dinamico el cabello...es despeinarlo un poco....ya que en realidad...siempre hay algunos cabellos un poco rebeldes que se rehusan a ser peinados xD asi que MANTENIENDO LA MISMA DIRECCION de los trazos....agrego algunos cabellos rebeldes por ahi...


como lo podran observar en mis dibujos...siempre los hago. xD pero creo que le dan un toque mas realista a los peinados...a mi parecer...





Bueno, esos son uos tips que les quice compartir a aquelllos que estan empezando....talvez no sean los tips mas profesionales y la calidad de las fotos no sea la mejor.....pero bueno... denme algo de credito...es mi primer "tutorial" por decirlo asi....no soy muy bueno explicando, pero intente hacerlo de la mejor forma y la mas entendible...si tienen algun comentario o alguna sugerencia, puedes hacerla e intentare respondenter lo mas pronto posible. Tratare de mejorar para brindarles un poco mas de info a los que la necesiten en cuanto a lo que yo se de dibujo...lo prometo

No esta de mas recordarles que NO soy profesional en esto del dibujo, que solo es un hobby asi que ENTIENDO que no soy nadie para enseñar ni orientar a alguien a que haga las cosas a mi manera porque se que habran mejores y muchas otras formas de hacerlas que a lo mejor seran mas faciles y daran mejores resultados...solo les digo de lo que yo se y lo que yo he aprendido mientras me mato con el lapiz tratando de hacer esto que me gusta y que me ayuda a desestrezarme.....dibujar...

Espero les sea de su agrado y de utilidad todo esto que les comparto...por lo menos a uno que le sirva me dare por satisfecho xDD

Muchas Muchas MUCHAS!!!! gracias por pasar por mi blog!

Saludos y hasta el siguiente post!

Puedes mantenerte en contacto suscribiendote a mi blog o tambien puedes visitar mi FanPage en Facebook:
Behind My Pencil

No hay comentarios:

Publicar un comentario