miércoles, 19 de agosto de 2015

Tips de dibujo: Labios y piel

Hola de nuevo! disculpen si me tardo en postear articulos en el blog, por cuestiones de tiempo se me dificulta un poco, pero bueno...aqui estoy de nuevo.. gracias a todos esos usuarios que visitaron y aun siguen visitando mi blog y a todos aquellos que siguen mi FanPage en Facebook
Muchos de ellos me pidieron mas tips para dibujar, y varios coincidieron en que querian algunos tips para tener en cuenta al momento de dibujar labios y la piel.. como les dije anteriormente..no soy profesional en esto y lo que hago es algo netamente empirico...por lo tanto RECONOZCO que aun me falta mucho por aprender y que muy seguramente mis tips NO sean los mejores...tal vez alguien con mucha mas experiencia y que se dedique en realidad al fibujo pueda darle mejores tips...sin embargo comparto solo lo que YO SE y hasta donde yo se...para aquellos que apenas empiezan...porque yo tambien empece un dia  y no sabia nada y mis dibujos eran horribles...asi que aca les comparto

Labios

Bueno anteriormente yo comenzaba dibujando los labios de la siguiente manera...


ERROR! cuando cai en cuenta de aquello de las sombras y que no existen los bordes en la realidad sino contrastes....entendi que los labios no podian dibujarse asi si queria darles un toque mas "realista" asi que aplique el mismo concepto que aplicaba con las sombras....jugar con los tonos. asi que simplemente inicio con la linea que divide los labios...


y muy...pero MUY suavemente dibujo el contorno de los labios...pero solo para tener una idea de hasta donde debo jugar con los tonos...



con un lapiz mas oscuro (8b en este caso) dibujo un poco de sombra en ambos extremos de la linea y un poco en el centro para darle algo de profundidad a la boca




Ahora, hay que tener  en cuenta la forma de los labios....al igual que con las pestañas (post anterior) lo haremos con movimientos en las siguientes direcciones:
el labio superior: de abajo hacia arriba con una ligera curvatura.
labio inferior: de arriba hacia abajo con una ligera curvatura tambien.




Esto lo hare con el lapiz casi "acostado", porque? porque le da una textura "no lisa" a lo labios...y me parece genial... (preteniones mias....jajaja)




 se vera algo asi...




 ahora con movimientos horizontales (de derecha a izquierda y visceversa) relleno todo el labio superior.. el primer trazo (de forma vertical) y este segundo trazo (de forma horizontal) le da un toque "granulado" a los labios como se ve en la imagen


añado algo de somras en la parte inferior del labio superior cerca a los extremos y solo un poc en la parte superior. Esto le dara un poco de volumen a los labios.


Continuo con el labio inferior...al igual que con el primero...movimientos verticales.... de arriba hacia abajo...


se vera algo asi...


añado un poco de sombra DEBAJO del labio para resaltar un poco los labios


y al igual que con el labio superior, añado una segunda capa de trazos pero de forma horizontal (izquierda a derecha)


Nuevamente paso una tercera capa con movimientos verticales (de arriba hacia abajo) teniendo en cuenta la curvatura de los labios


añado un poco de sombra en la parte superior del labio inferior para resaltar y darle movimiento a las sombras que vienen de adentro de la boca


con un borrador, añado algunos puntos de luz para resaltar el brillo de los labios. En este caso use un borrador "limpia tipo" porque puedo moldearlo y asi me es mas facil borrar pequeñas porciones del dibujo.

NOTA: el borrador es una excelente herramienta para dar detalles! hay que aprender a usarlo!


en este caso, lo dejare asi...aunque no se vea muy bien....me servira de guia para la siguiente fase


paso un algodon suavemente sobre el labio inferior ...y si....me cubrira un poco el trabajo que hice con el borrador... (xD) pero recuerden que solo eran guias...y aun se notan y le dara a el labio una textura mas rugosa...


nuevamente con ayuda del borrador....le doy unos toques de iluminacion


y le doy mas profundidad a las sombras que se encuentran en la parte inferior de la boca


añado algo de color para la piel y lo que sigue es muy importante....


con ayuda del borrador nuevamente, trazo una delgada linea sobre el labio superior, donde delimita el labio con la piel y añado algunos detalles de luz en direccion a la nariz. Esta delgada linea, aunque aqui es algo inpercetible... le da un poco mas de realizmo y resalta un poco mas los labios


ya para finalizar pueden usar un color blanco comun y corriente o un lapiz de cera blanco (como en mi caso) y resalto los detalles de luz


Y listo! unos labios con un toque de realismo! (:D)



Piel/Pecas

 Bueno comenzare con un dibujo base que hice donde aun no agrego sombras, solo las de la nariz para poder guiarme un poco. Es simplemente un sector de un rostro el cual voy a sombrear y agregare algunas pecas solo para mostrarles como las hago yo... este es el dibujo base que hice para este ejercicio.


Lo unico que hare sera dibujar el sector que NO pertenece al rostro... lo oscurecere un poco para hacer resaltar mas el rostro...es lo unico que dibujare...luego con un poco de algodon...lo paso suavemente por los extremos del rostro para darle profundidad agregando unas suaves sombras....tambien paso un poco de algodon por las lineas que habia hecho inicialmente para delimitar la nariz, cejas, parpados....esto le dara un poco mas de vida a el dibujo...y solo use un borrador!


ahora, con el lapiz...practicamente "acostado"... marco los sectores que tendran mas cantidad de pecas.

NOTA: me gusta dibujar la piel con los lapices acostados, por la textura que le da...la piel normalmente no es completamente "lisa" (amenos que le pases photoshop xD) sino que tiene ciertas imperfecciones que si las agegamos al dibujo le daran mas vida y hara que se vea mas "real"


el resultado seria algo asi....no tiene que verse algo muy elaborado....es solo una guia....las pecas por lo general se agrupan en abundancia en las mejillas y la nariz pero esto depende de la persona...ya saben como es la naturaleza y bueno....hay casos de casos...pero generalmente es asi... algunas veces son muy pocas las pecas y estan cerca a los pomulos y unas pocas en la frente..pero en este caso no es asi....para mostrarles como las dibujo, lo hare en alguien con pecas abundantes xD


Luego con ayuda de un borrador...en este caso el del lapiz...dibujo pequeños "circulos" que en realidad no son circulos perfectos...mas bien...circulos deformados...en todo el sector que acabamos de marcar ...esto le dara una textura mas de "manchas" al sector que marcamos


el resultado sera algo asi, la posicion donde utilizaremos sera aleatoria, solo dejense llevar entre mas rapido lo hagan mas aleatorio sera y mejor se vera...asi que no te tomes tu tiempo en mirar donde quieres pasar el borrador porque esto hara que presiones mucho el borrador, o que te detengas por mucho mas tiempo en un sector del que necesitas.....pero si lo haces rapido, algunos sectores no se borraran del todo, otros un poco mas, otros un poco menos...y esto nos dara varias tonalidades...y es precisamente lo que buscamos!


luego con ayuda del lapiz resalto las pecas....no tienen una forma definida, no son TOTALMENTE oscuras...solo un poco mas oscuras que las "manchas" que acabamos de hacer, y juguemos un poco con los tonos, porque no todas tienen el mismo tono...asi que hagamos unas grandes, otras pequeñas, unas mas claras, otras mas oscuras...yo utilizo el lapiz "acostado" tambien en este punto...


Se vera algo asi....el proceso sera tedioso si dibujan muchisimas pecas.....por eso escogi solo un sector para mostrarles.... (xD) asi que pondre pecas donde quiera ponerlas...


Digamos que ya son suficientes pecas.... (xD)


Luego paso nuevamente un pedazo de algodon por todas las pecas que hice, esto hara que algunas se "desvanezcan" un poco y le añadira algo de textura a la piel


Luego volvemos de nuevo con el borrador a hacer nuevamente trazos semi circulares para darle mas textura a las pecas 


El resultado sera algo asi....


Luego con el borrador le doy un poco a los sectores en donde hay mas iluminacion para aclarar mas las pecas  e iluminar y agregamos detalles....por ejemplo...con el lapiz me guzta hacer puntos (muchos) en la parte inferior del ojo (debajo del lagrimal) esto hace que se asimile un poco a una textura de poros y tambien me gusta marcar algunas lineas de expresion debajo del ojo....los detalles son la clave para darle vida a tu dibujo....por muy pequeños que sean...entre mas detalles mas realista.


 Y listo!! ese es el resultado de una piel con pecas! espero les guste!


Estos fueron los tips que me pidieron, si tienen alguna duda o alguna observacion que hacer, sera muy bien recibida...igual yo tambien estoy aprendiendo y todo lo que ayude al crecimiento sera muy agradecido!.
Una vez mas gracias a todos lo que visitan mi blog. espero sea de su agrado, pueden escribirme las veces que quieran, preguntas, comentarios, todo sera bien recibido e intentare responderle lo mas pronto posible.

una vez mas los invito a pasar por mi FanPage en facebook https://www.facebook.com/behindmypencil

Saludos y hasta el proximo dibujo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario